¿Qué es un arco eléctrico?

El arco eléctrico es un tipo de explosión o descarga eléctrica que resulta de una conexión a través del aire a tierra u otra fase de voltaje en un sistema eléctrico. Por ejemplo, cuando un cable hace contacto con un sistema conectado a tierra. Las temperaturas en la fuente de un arco eléctrico pueden alcanzar los 20 000 °C, alrededor de cuatro veces la superficie del sol.

¿Qué es un fuego repentino?

Es un incendio intenso causado por la ignición de una mezcla de aire y una sustancia inflamable dispersa. Puede ser causado por un líquido o sólido, inflamable, combustible, o un gas inflamable. Se caracteriza por alta temperatura, corta duración y un frente de llama que se mueve rápidamente.

Diferentes Tipos de Protección

IGNÍFUGA 100% ALGODÓN

En caso de riesgo de arco eléctrico, podemos usar ignífugo 100% algodón y estaremos protegidos.

IGNÍFUGA ANTIESTÁTICA

Al trabajar con gases y/o líquidos inflamables, debemos usar Ignífugo y Antiestático, para mayor protección.

FUNDICIÓN DE METALES

El trabajo con fundición de metales, requiere características especiales, en cuanto al tejido y grosor de la tela.

Para mayor información con mucho gusto estamos a sus órdenes en el teléfono 442 222 65 61 y al correo ventas@jarisa.com.mx

UNIFORMES IGNÍFUGOS, FR ANTIFLAMA

En últimos tiempos existe un gran avance en lo que respecta a estándares de seguridad eléctrica. Afortunadamente para los trabajadores en Latinoamérica, se han comenzado a adoptar dichos estándares. El objetivo de los estándares es crear un ambiente de trabajo más seguro. En los EEUU suceden entre 5 y 10 arcos eléctricos por día.
Desgraciadamente, detrás de cada una de esas explosiones de arcos eléctricos y fuegos repentinos, encontramos historias de discapacidades y vidas, que se pudieron salvar. Desde la perspectiva del empleador, no es un problema hipotético, sino un problema real que va a hacer estragos en su cuenta bancaria a través de costos médicos, de rehabilitación, así como probables multas provenientes de organizaciones de Seguridad Social.
Ponemos a su disposición la guía de protección ignífuga en formato PDF

MITOS Y REALIDADES DE LA PROTECCIÓN IGNÍFUGA

Mito: Las explosiones por arcos eléctricos no suceden, porque nunca vi una.

Realidad: El trabajo eléctrico es peligroso por naturaleza debido a los altos niveles de energía implicados. La electricidad es inodora, incolora y esencialmente invisible. Los trabajadores eléctricos han elegido la tercera profesión más peligrosa, de acuerdo con recientes estadísticas de OSHA. Se "reportan" más de 10 incidentes de arco eléctrico que implican más de 2 fatalidades a diario en los EE. UU. Estudios indican que hasta un 80% de las heridas de todos los trabajadores eléctricos no corresponden a choques eléctricos (paso de corriente a través del cuerpo) sino que se deben a quemaduras externas, creadas por la intensa radiación de energía radiante de una exposición arco eléctrico.

Mito: No hay nada que alguien pueda hacer para protegerse contra la exposición a un arco eléctrico.

Realidad: Son muchas las cosas que se pueden hacer para prevenir un arco eléctrico y proteger al personal expuesto a arcos eléctricos. La NFPA ha desarrollado la Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, NFPA 70E, para reducir el número de accidentes que ocurren en los lugares de trabajo. La norma provee una guía para la correcta selección del EPP (Equipo de Protección Personal) para reducir ampliamente o evitar heridas en un evento de arco eléctrico.

Mito: La vestimenta de algodón o de otras fibras naturales me protegerá.

Realidad: El algodón y la lana son definitivamente fibras inflamables que pueden encenderse al ser expuestas a intensa radiación de un evento de arco eléctrico. Cuando la ropa se enciende, continúa quemándose sobre el cuerpo del usuario extendiendo las heridas con posibles quemaduras de segundo
y tercer grado.

Pueden sufrirse heridas de quemaduras en porciones del cuerpo que no han sido expuestas inicialmente al arco eléctrico. Mientras la combustión del algodón u otra vestimenta inflamable continua avanzando a otras áreas del cuerpo, las heridas por quemaduras incrementaran.